[Lenguaje Ensamblador] Acerca del funcionamiento de la ejecución de programas ASM desde la línea de comandos de Windows XP SP2 (O ¿Como ejecutar programas correctamente en el MASM? :P)

Definitivamente es el titulo mas largo en este espacio. Lo siguiente son algunas observaciones que tuve que hacer solito a fin de que mi PC pudiera ensamblar algunos códigos escritos en un bloc de notas para el Microsoft Macro Assembler (MASM). No son la gran cosa, pero al menos espero que le sirva a alguien mas.

– Se descargo el ensamblador MASM611 para verificar el uso correcto de programas ejemplos que el profesor distribuyo anteriormente.

– Se escribieron los códigos en un editor de textos guardando cada archivo con la terminación ASM.

– Hubo un par de problemas a la hora de enlazar los archivos .ASM con el programa MASM611 ya que a pesar de que las variables de entorno del sistema reconocían la fuente de los comandos que se utilizarían, no era posible su utilización. En la siguiente captura se trata de ensamblar el archivo PROGRAMA1.ASM

image

– Aoarece “Error A2901: cannot run ML.exe”. La solución para este problema es entrar en la carpeta MASM611/BIN e invocar el archivo NEW-VARS.BAT a fin de que se carguen correctamente las variables en el DOS.

image

– Una captura con el problema solucionado:

image

– A pesar de esto, surge otro problema al momento de intentar crear el archivo .EXE (“Fatal Error L1093 : Object file not found”):

image

Tras haber creado el archivo .OBJ, el compilador no reconoce este ultimo. Tras haber indagado un poco por el internet se encontró la siguiente solución:

 

“fixed, the filename Assignment7.asm is too long for 16 bit dos, so it caused issues. renamed to smaller name and it assembled and linked fine, now to debug ;-)”

Encontrado en:
http://www.linuxquestions.org/questions/programming-9/assembly-with-masm615-252207/

Así que renombramos el archivo a “PRO1.ASM” y tratamos de linkear otra vez.

image

Y observamos como esta vez no marco error solo una advertencia acerca del programa, provocando la generación del archivo EXE del Programa1.

image

Salu2.

 

Anuncios

Un pensamiento en “[Lenguaje Ensamblador] Acerca del funcionamiento de la ejecución de programas ASM desde la línea de comandos de Windows XP SP2 (O ¿Como ejecutar programas correctamente en el MASM? :P)

  1. Kon dice:

    no entiendo…. =D

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: