Sistemas de Información : Definiciones Básicas


¿Qué es un sistema?

Un sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí, generalmente para cumplir un objetivo. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.

¿Qué es un sistema de información?

El termino S.I tiene diferentes significados en las diferentes disciplinas, pero en la Teoría General de sistemas; es un sistema automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.

Los componentes básicos de un SI se describen en:

a. Entrada: proceso mediante el cual el SI toma los datos que va a procesar. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos

  1. Almacenamiento: Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un SI, ya que a través de esta propiedad el sistema puede almacenar la información y datos guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
  2. Procesamiento: capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
  3. Salida: capacidad de un SI para devolver la información procesada. Es importante aclarar que la salida de un SI puede constituir la entrada a otro SI o módulo.
  4. Recursos Informáticos: compuesto por el conjunto de componentes electrónicos (hardware) y componentes software en los que apoya el SI.
  5. Recursos humanos: Conjunto de personas que utilizan, diseñan e interactúan con el SI.

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¿Bajo que otros nombres se les conocen a los sistemas de información desde su aparición?

Hablar de nombre de Sistemas de información es habar de los tipos de estos desde el punto de vista empresarial pues es donde se aplica generalmente.

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Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, y los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

Una pequeña definición de cada una:

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID que es un conjunto de características necesarias para que una serie de instrucciones puedan ser consideradas como una transacción.
  • Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones.
  • Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Una de las características más importantes de un EIS es que permite a usuarios con perfil no técnico construir nuevos informes y navegar por los datos de la compañía, con el objetivo de descubrir información que les resulte relevante.
  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico, etc.
  • Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. La inteligencia artificial es un ejemplo de este sistema.
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la data y los procesos de una organización en un solo sistema. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Aunque podemos clasificar estas siete en dos grupos:

  • Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos se modifican y cómo, una vez ha terminado la transacción. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno.
  • Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

A estos dos grupos se les conoce como “Clasificación de Sistemas de Información según el Entorno de Aplicación.”

Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

http://labspunk.wordpress.com/2008/08/13/sistemas-de-informacion/

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Un pensamiento en “Sistemas de Información : Definiciones Básicas

  1. Arturo dice:

    thx por la info, justo acabo de tener una tarea de este tema ;_;

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