Contabilidad : Definiciones básicas.

¿Qué es la contabilidad?

Según la RAE (Real Academia Española), contabilidad puede ser:
1. f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
2. f. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo.

Debido a que la contabilidad se aplica a diferentes áreas, las definiciones varían según estas:

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías)que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.

Para fines de este curso se opto utilizar la siguiente definición pues resume y contiene lo que se necesita saber básicamente:

“Es una disciplina que tiene por objeto clasificar, resumir, presentar e interpretar, en términos monetarios, las transacciones que realiza una Entidad.”

¿Qué es una entidad?

Es la agrupación de capital, recursos materiales y personas, diseñada con el fin de alcanzar unos objetivos predeterminados.

¿Qué es una cuenta contable?

Es la unidad básica de la contabilidad y se utiliza para registrar las transacciones de la entidad. Puede ser de naturaleza deudora o acreedora.

Se clasifica en:

1.- Cuentas Reales.
Son aquellas que se refieren a los integrantes del BALANCE GENERAL y expresan la situación financiera de una empresa a una FECHA DETERMINADA.

Estas se clasifican a su vez en:

- Activo
Son todos los bienes, recursos y derechos que posee una entidad (una empresa o en este caso tú), susceptibles de valorarse en unidades monetarias. Ejemplos de activos son: efectivo disponible, efectivo en el banco, depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, cuentas por cobrar, terrenos, vehículos, muebles, inmuebles, etc. Cómo se puede ver, existen distintos tipos de activos.

· Activos Circulantes: Son todos aquellos recursos y/o servicios susceptibles de ser consumidos, gastados o vendidos y por ello, transformados en efectivo en un plazo menos o igual a un año. (como el efectivo, el dinero en bancos, las inversiones temporales en depósitos, acciones, títulos de crédito y fondos mutuos por ejemplo).

· Activo Fijo: Son todos aquellos recursos que utiliza la empresa par ala manufactura, exhibición, almacenamiento y transporte de un producto o en la prestación de servicios, que ayuden a la explotación del giro del negocio y que han sido adquiridos exclusivamente para estos usos y no con el propósito de venderlos (como muebles, maquinarias, edificios, vehículos, terrenos, etc.).

- Pasivo
Son todas aquellas deudas u obligaciones contraídas por la entidad con terceros. (Además en el caso de una empresa, también se incluyen los derechos de los propietarios y socios de ésta sobre sus activos).

· Pasivos Circulantes: Corresponde a las obligaciones contraídas con terceros y que serán canceladas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros (como obligaciones con bancos, obligaciones por emisión de títulos de crédito, obligaciones por adquisición de bienes y servicios, etc.)

· Pasivos de Largo Plazo: esta clasificación incluye aquellas obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año, a partir de la fecha del balance.

- Patrimonio
Es una parte del pasivo, representa las obligaciones contraídas por la empresa para con sus dueños.

2.- Cuentas nominales o de resultados.
Son las que indican los INGRESOS y EGRESOS de la empresa, y se muestran en el ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS de la Entidad.

Determinan los aumentos o disminuciones del capital contable y recogen su variación en un PERÍODO DADO. Ejemplos: Ventas, Costo de Ventas, Gastos de Administración…

¿Que es el balance general?

Es aquel que tiene por objeto demostrar la situación de una entidad para un MOMENTO DETERMINADO.

Señala el monto de:
Activo = Bienes y derechos que posee la empresa
Pasivo = Conjunto de obligaciones que tiene la empresa
Patrimonio = Activo – Pasivo

La Fórmula básica del Balance es:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO


Estructura del Balance General


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

http://www.ser-millonario.com/general/algunos-conceptos-basicos-de-contabilidad/

http://www.slideshare.net/ts1721/contabilidad-en-pdf/

About these ads

4 thoughts on “Contabilidad : Definiciones básicas.

  1. Arturo dice:

    actualizaciooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon!!!!!!!!!!!!!!!

  2. jorge dice:

    esto no me ayudo en nada actualicen sus datos porfavor si buena onda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 177 seguidores

%d personas les gusta esto: